viernes, 13 de abril de 2018

MARCO TEÓRICO


Marco Teórico

     El marco teórico proporciona “la base conceptual de un estudio y sirve para informar al investigador sobre el conocimiento existente sobre el tema de interés y para guiarlo en al formulación de las preguntas o hipótesis sobre el fenómeno o contexto de la investigación”. (Bernal, 2016, p.164)
     A continuación se presenta el fundamento teórico que sustentan la enseñanza de las matemáticas en el nivel de educación preescolar, que comprende los primeros años de vida del ser humano. Se describe la teoría relacionada con el tema de investigación “ el desarrollo del principio de conteo en niños de 4 a 5 años utilizando estrategias lúdicas e innovadoras”,  en este apartado se describen algunas de las teorías que sustentan el problema de la enseñanza de las matemáticas, las cuales han tenido un gran impacto en los últimos tiempos, algunas de las posturas tomadas como referencia son: la teoría genética de Jean Piaget, el aprendizaje significativo, las aportación de Vygotsky y las aportaciones de Bruner a las matemáticas.
      Se habla sobre el  contenido teórico, específicamente en la influencia de las matemáticas en la infancia y el desarrollo del pensamiento matemático en la edad de preescolar, describiendo cada uno de los aspectos que se encuentran involucrados en este campo formativo, tales como: el sentido numérico el cual abarca el tema por investigar.
     Algunos de los aspectos que se abordan y que darán mayor soporte a la investigación se refieren a la lúdica e innovación  de las matemáticas en preescolar, las competencias  del docente de educación preescolar y la importancia del juego en la enseñanza de las matemáticas,, para un aprendizaje significativo. Por último, se presentan algunas  estrategias lúdicas e innovadoras  de aplicación matemática en el nivel de preescolar.

 



 

7.1 Educación básica


    ARTÍCULO SEGUNDO.- La Articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. Este trayecto se organiza en el Plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran el tipo básico. Dicho Plan y programas son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos; están orientados al desarrollo de competencias para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos; responden a las finalidades de la Educación Básica, y definen los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados para dichos niveles educativos.
     E l Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
     La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas. Por su parte, la dimensión global refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano  del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida. Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (2011, pp. 18.19)

7.1.1 Plan de estudios 2011


E l Plan de estudios 2011 en  Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. (Plan de estudios, 2011, p.26).
     Si bien como se menciono anteriormente el Plan de estudios 2011  enfoca principalmente competencias para la vida que deben de cubrir los alumnos de acuerdo a los conocimientos que adquieran durante la educación básica, por tanto uno de ellos es crear un estudiante critico, reflexivo, es por ello que se implementaran estrategias innovadoras y lúdicas para lograr que los alumnos apliquen los conocimientos a su vida diaria.

7.1.2 Características


     El plan de estudios puntualiza una  parte muy importante es el desarrollo de las competencias para la vida que formaran al alumno en ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable, activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida, con ello se pretende que el alumno a través de las diversas estrategias propuestas logre aplicarlas a su entorno así como haciendo uso de la tecnología.
     Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.
     El Plan de estudios requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos. Plan de Estudios (2011, pp. 29-30).

7.1.3 Principios Pedagógicos


Un principio pedagógico es una condición fundamental que el docente debe de llevar a la práctica para su trasformación y el logro de los aprendizajes (Plan de estudios 2011, p.26), son doce los principios que sustentan el plan de estudios: 1.- Centrar la atención en los estudiantes y en su proceso de aprendizaje, 2.- Planificar para potenciar el aprendizaje, 3.- Generar ambientes de aprendizaje, 4.- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, 5.- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, 6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, 7.- Evaluar para aprender, 8.- Favorecer la inclusión para atender a la diversidad, 9.- Incorporar temas de relevancia social, 10.- Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, 11.- Reorientar el liderazgo y 12.- La tutoría y la asesoría académica a la escuela. (Plan de estudios, 2011, p.26)
Por lo que solo algunas de ellas cumplen las características para el diseño de  las estrategias lúdicas e innovadoras desarrollando el conteo.

1.- Centrar la atención en los estudiantes y en su proceso de aprendizaje
     Este principio pedagógico menciona que lo fundamental es el estudiante, ya que se pretende generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, desarrollando habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensando críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos ordenes de la vida.
3. Generar ambientes de aprendizaje
     En este principio lo que se desarrolla es en donde se generara la interacción en donde se posibilita el aprendizaje, con la generación de los ambientes se pretende que el docente los construya y los emplee para favorecer el aprendizaje, de esta forma lo que se propone con la propuesta es generar un aprendizaje favorable utilizando materiales llamativos, y estrategias innovadoras  para que los alumnos comprendan el desarrollo de conteo.
6.- Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
   Se toma en cuenta este principio por que como se ha mencionado anteriormente lo que se pretende principalmente es favorecer el desarrollo del conteo en los niños de 4 a 5 años a través de estrategias lúdicas e innovadoras por lo que se hará uso de materiales atractivos que favorezcan sus aprendizajes, así como hacer uso de las TIC.
7.1.4  Competencias para la vida que desarrollará el alumno.
     Las competencias para la vida movilizan y dirigen todos los componentes                  conocimientos, habilidades, actitudes y valores, hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada”. (Plan de Estudios 2011, p.42).
     Las competencias para la vida que se desarrollarán a lo largo de la Educación Básica con cinco: 1.- Competencias para el aprendizaje permanente, 2.- Competencias para el manejo de información, 3.- Competencias para el manejo de situaciones, 4.- Competencias para convivencia y 5.- Competencias para la vida en sociedad, de las cuales solo una sustenta la investigación. (Plan de estudios 2011 p.38)
·         Competencias para el manejo de información
     Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar, y sistematizar la información; apropiarse de la información de manera critica y utilizar y compartir información con sentido ético. Plan de Estudios (2011, p. 38)
     De acuerdo a dicha competencia para la vida lo que se pretende con al utilización de las estrategias lúdicas e innovadoras para el desarrollo del conteo es que la información adquirida la apropien en su contexto y logren actuar de manera crítica. 
7.2 Programa de Educación Preescolar 2011
     Es una herramienta de apoyo para la educadora en donde se presentan los campos formativos, competencias y aprendizajes esperados, este último aspecto nos ayuda para implementarlos en las situaciones didácticas que se emplearán con los pequeños para así conocer los saberes previos con los que cuenta el niño.

7.2.1 Propósitos generales del Programa de Estudios de Preescolar


Los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo. En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar. (Programa Estudios de Preescolar, 2011, p.13)
     Los propósitos que establece principalmente el programa es la articulación entre el nivel básico relacionándose con los rasgos del perfil de egreso de la educación básica.
     Durante su estancia  por la educación preescolar en cualquier modalidad se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje:
-Aprendan a regular las emociones, trabajar colaborativamente, a resolver conflictos a través del dialogo y respetar reglas.
-Adquieran confianza para expresarse oralmente
-Desarrollen interés y gusto por la lectura.
- Se interesen en la observación de los fenómenos naturales
- Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad.
-Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos.
- Mejorar sus habilidades de coordinación, control, manipulación y practiquen acciones de salud.
Enfocándonos principalmente en pensamiento matemático es que:
     Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
     Tal como lo menciona el propósito de la educación preescolar es que el niño desarrollo el conteo siendo la base principal para que logre completar el conocimiento durante su educación básica, aplicándolo en su vida cotidiana.

7.2.2 Competencias en educación preescolar


     “El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños que asisten a los centros de educación preescolar, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano”. (Programa de Educación Preescolar, 2011, p.14).
     A partir de lo que se menciono anteriormente se quiere lograr que el alumno logre un aprendizaje significativo para que el aprendizaje que se logre lo aplique en su vida diaria desarrollando sus habilidades sobre el conteo.
     Si bien es cierto una competencia no se adquiere de manera definitiva, sino que se va a ampliando y enriqueciendo a través de la experiencia que se va adquiriendo, de lo que se va enfrentando durante su vida por tal motivo el propósito de la educación preescolar es realizar un trabajo sistemático para desarrollar las competencias.
     Si se logra el desarrollo de las competencias que se encuentran en el Programa de educación Preescolar la docente podrá realizar situaciones didácticas que logren que el niño sea creativo, reflexivo, autónomo y participativo.

 

7.2.3 Rasgos del perfil de egreso de preescolar


     De acuerdo al Programa de Educación de Preescolar del 2011 el logro del perfil de egreso no dependerá sólo de la Educadora, ya que este define el tipo de alumno que se espera formar en el trascurso de la Educación Básica, se pretende que el niño de preescolar desarrolle habilidades de conteo a través de estrategias lúdicas e innovadoras  por lo que se pretende que logre a cabo los siguientes rasgos:
·         “Obtengan un sentido número y pensamiento algebraico siendo la base para concretar un aprendizaje más complejo”. (Programa de educación Preescolar  2011, p.30)
·         “Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados”. (Programa de educación Preescolar  2011, p.30)
·         “Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas”. (Programa de educación Preescolar  2011, p.30)

7.2.4 Campo Formativo “Pensamiento matemático”


     Si bien es cierto el programa de educación preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas, logrando un aprendizaje significativo el cual lleven a su vida cotidiana.
     Los campos formativos permiten identificar en que aspecto del desarrollo y del aprendizaje se concentran construyendo los cimientos de aprendizaje formal y específico que el alumno ira construyendo a través de su trayecto escolar. Por tal motivo los campos formativos permiten a la educadora tener clara la intención educativa, sabe que competencia y que aprendizajes esperados desarrollara centrando su atención en las experiencias que es importante que proponga desarrollando actividades atractivas para los alumnos.
Es importante mencionar que cada campo formativo incluye aspectos.
     Por tal motivo nuestra investigación se basa en el campo formativo “Pensamiento Matemático” en el cual se establece que los niños y las niñas van teniendo nociones matemáticas ya que implícitamente van adquiriendo conocimientos desde edades tempranas que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
     El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontánea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo que se describen enseguida.
     Correspondencia uno a uno. Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.
b) “Irrelevancia del orden. El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa” .(Programa de educación preescolar 2011, p. 51).
c) “Orden estable. Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2, 3….”(Programa de educación preescolar 2011, p. 51).
 d) “Cardinalidad. Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección” .(Programa de educación preescolar 2011, p. 51).
e) “Abstracción. El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas”.(Programa de educación preescolar 2011, p. 51).
     Es por ello que lo que se pretende con la implementación de estrategias es que los alumnos adquieran el conocimiento del conteo ya que es la base para que  generen nuevos conocimientos y lo utilicen a lo largo de su vida.
     De acuerdo a lo mencionado sobre  la abstracción numérica la cual refiere  a la representación de valor numérico en un conjunto de objetos   y por otro lado está  el razonamiento numérico que refiere a inferir los resultados transformando los datos numéricos permitiendo las relaciones que pueden establecer entre ellos en una situación problemática siendo estas mencionadas anteriormente habilidades básicas en los  niños de preescolar siendo fundamentales en este campo formativo.
     A partir de ello es importante mencionar que durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuirán al uso de los principios de conteo siendo una abstracción numérica y a su vez la utilización de las técnicas para contar iniciándose en el razonamiento numérico, de este modo las niños y los niños irán construyendo de manera gradual el concepto y el significado del número.
     De igual forma se pretende que los niños se inicien en el reconocimiento del uso de los números en la vida cotidiana, que reconozcan para que sirven, como se utilizan, en donde los pueden observar y que uso le pueden dar.
     Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas: Número, y Forma, espacio y medida. Enfocándonos principalmente en el número: 
Anexo 1
   De igual forma se mostrara la competencia dirigida para el proyecto de investigación ls cual permite al docente generar estrategias dentro de su situación didácticas enfocándose en el conteo, en el aspecto de número:
Anexo 2



7.2.5 Enfoque del campo formativo


     Principalmente es la relación entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y el uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, siendo el punto de partida de la intervención educativa del campo formativo pensamiento matemático.
     Lo que se pretende principalmente es que a través del juego los niños logren adquirir el conocimiento del conteo, siendo que para la edad que tienen es más factible que logren un mayor aprendizaje a través de estrategias innovadoras y lúdicas, ya que de esta forma se pretende que la mayoría de los alumnos logren el aprendizaje.
     Desarrolla el razonamiento para la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones. (Guía de la educadora 2011, p. 93)

7.3 Aprendizaje clave para la Educación integral en preescolar

    
     Como bien se sabe en el ciclo en curso se ha implementado el materia aprendizajes claves que entrar en vigor en el ciclo escolar 2018, por lo que es un nuevo programa de educación preescolar en donde se nos muestra lo que se imprentará en educación preescolar.
     Aprendizajes Clave para “la educación integral es la concreción del planeamiento pedagógico que propone el Modelo Educativo en la educación básica. Tal como lo marca la Ley General de Educación, se estructura en un Plan y programas de estudio”. (Aprendizajes Clave, 2018,p.7).
     Refiriéndonos al campo formativo de la investigación Campo de Formación Académica Pasamiento Matemático dentro de los Aprendizajes menciona que está íntimamente relacionado con los otros campos que conforman el currículo de la educación básica. Para resolver un problema matemático se requiere la comprensión lectora y la comunicación oral y escrita.
    El propósito principal que está vinculado con la investigación es el de usar el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números, si bien se puede realizar una comparación con el Programa de Educación Preescolar lo cual hace mención de lo mismo dentro del campo formativo pensamiento matemático, lo cual habla sobre el conteo.
    “En el aprendizaje influyen el ambiente del aula y la organización de las situaciones. Los aprendizajes que requieren el uso de herramientas matemáticas como el conteo y los números necesitan tiempo porque las posibilidades de aprender resolviendo de cada alumno dependen de sus conocimientos y experiencias”. (Aprendizajes Clave 2018, p.p. 229-230).
     Analizando el apartado del campo formativo de Pensamiento Matemático, hace mención de la importancia del docente frente a los alumnos será una guía la cual apoyara  al alumno a ir creando su aprendizaje, propiciándole un ambiente agradable para logre comprenderlo, generando estrategias creativas para que el alumno logre ir resolviendo retos que impliquen la utilización de las matemáticas para llegar a obtener un resultado. Se deben e buscar estrategias lúdicas evitando la memorización o repetición sino siendo lúdicas tal como se menciona en el Plan de Estudios 2011.
     De acuerdo al nivel de preescolar se manejan aprendizajes esperados a lo largo del ciclo escolar, los cuales van organizados según el grado, a continuación se presenta el esquema según los aprendizajes esperados de la investigación. Anexo 3








7.4La importancia del juego

   
      Tal como lo menciona el Programa de Educación Preescolar, el juego en los niños de preescolar es una forma de actividad que permite a los niños la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento, conlleva a ello que los niños logren adquirir un aprendizaje que propician el desarrollo de competencias. Si bien en el juego no solo varían la complejidad y el sentido, sino también la participación individual, en parejas, y colectivos.
     Una forma de juego que ofrece múltiples posibilidades es el juego simbólico; es decir, situaciones que las niñas y los niños “escenifican” adquieren una organización más compleja y secuencias más prolongadas; los papeles que cada quien desempeña y el desarrollo del argumento se convierten en motivos de un intenso intercambio de propuestas de negociación y acuerdos entre los participantes. Programa de Educación Preescolar.  Con ello principalmente se ofrece que el niño este en situaciones de su contexto ejemplo: el jugar a la tiendita con ellos generara el conocimiento de la moneda y principalmente el conteo siendo un aprendizaje significativo ya que en su vida cotidiana lo estará aplicando generando de igual forma la atención, imaginación, concentración, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la solución de problemas,  cooperación, empatía y participación en grupo.  

7.4.1 Sugerencias de evaluación en preescolar

    
     Primeramente se comenzara definiendo la evaluación si bien es la consecuencia de los campos experimentados en los últimos años en las concepciones sobre la investigación educativa, la enseñanza y el aprendizaje.
     Evaluación es la apreciación y el juicio de valor que nos merece algo, mas la toma de decisiones, es decir, evaluar es un proceso de reflexión, en base a la información disponible para mejorar aquello que estamos valorando.
         Ahora bien, debemos de tomar en cuenta que el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los niños y las niñas dentro de la educación básica es quien realiza el seguimiento, creando oportunidades de aprendizaje, de igual forma haciendo las modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza para que los alumnos logren los aprendizajes que se esperan.
Por tanto, es el responsable de llevar a la práctica el enfoque formativo e inclusivo de la evaluación de los aprendizajes. El seguimiento al aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el mismo. Éstas le permiten contar con el conocimiento necesario para identificar tanto los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus niveles de logro.( Guia de la educadora 2011, p. 108).
      Por ello es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los alumnos, así como el aprendizaje que se espera, en educación preescolar los instrumentos que se utilizan para la obtención de evidencias y lograr evaluar son los siguientes:
• Rúbrica o matriz de verificación;
• Listas de cotejo o control;
• Registro anecdótico o anecdotario;
• Observación directa;
• Producciones escritas y gráficas;
• Pruebas escritas u orales. (Guia de la educadora 2011, p.123)
     Siendo las más utilizadas en la labor docente en nivel preescolar con ellas se pueden observar el avance que han logrado los alumnos, de esta forma fue que se observo la problemática dentro del Jardín de Niños Ignacio López Rayón en donde se pudo observar y comprobar que la mayoría de los niños aun no desarrollan su habilidad de conteo por lo que se pretende que con las estrategias brindadas a las docente los niños logren el aprendizaje esperado.
     De esta forma en las estrategias se hará uso de la lista de cotejo, rubricas, trabajos de los alumnos y la observación participante en donde se hace un registro en el diario de la educadora.
     “La evaluación debe servir para obtener información que permita al maestro favorecer el aprendizaje de sus alumnos y no como medio para excluirlos. En el contexto de la Articulación de la Educación Básica 2011, los referentes para la evaluación los constituyen los aprendizajes esperados de cada campo formativo”. (Guía de la educadora 2011, p.109).

7.5 El principio del conteo


Todo individuo, para integrarse activamente a una sociedad democrática y tecnológica, necesita de instrumentos, habilidades y conceptos matemáticas que lo permitan interactuar, comprender y modificar en el mundo que los rodea es por ello que se lleva a cabo la investigación ya que en la actualidad es lo que acontece el contexto en el que se desarrollan los niños. Si bien el hombre en el mundo actual se maneja con y sobre representaciones. La capacidad de interpretación y reacción simbólica se hace necesaria. La enseñanza de los conceptos matemáticos contribuye al desarrollo de esta capacidad. (Ressia p.81)
    Si bien es cierto las matemáticas están en un constante proceso ya que implican un largo proceso de construcción, un proceso continuo y permanente que abarca toda la vida de la persona por tal motivo se deben de ir adquiriendo desde el nivel inicial de los alumnos siendo la base para continuar construyendo sus aprendizajes a lo largo de su vida no únicamente estudiantil si no en su vida cotidiana.
     Gelman (1983) hace mención que para poder contar se requiere disponer del principio de adecuación única, esto quiere decir que es asignar uno de los objetos una y solo una palabra-numero, respetando el orden de la serie.
     Otra de las condiciones descritas por Gelman para lograr el conteo es el principio de inferencia del orden, es decir, comprender que el orden en el que se cuentan las unidades no altera la cantidad. Y por ultimo hace mención sobre el principio de cardinalidad.
     Desde el punto de vista didáctico, un alumno que no disponga de los tres principios descriptos anteriormente no podría lograr la resolución de problemas ni el desarrollo del conteo según menciona Gelman, es justamente a través de la resolución de problemas como un alumno podrá apropiarse de manera progresiva del principio de adecuación única, y de ahí en más, avanzar a la posibilidad de cardinalizar una cantidad.
   De igual forma podemos ver el conteo como  una técnica de poder sorprendente, los niños emplean este procedimiento para resolver problemas aritmético; el contar con los dedos puede ser altamente efectivo, los niños desde que adquieren su lenguaje mencionan los números, dicen uno, dos y poco a poco en el entorno donde se desarrollan escuchan el conteo y oralmente aprenden a contar, pero todavía sin darle ningún significado dicen 1, 2, 3, 4, 5, 6, a medida que se desarrolla en su medio va incorporando significado a los números. La enseñanza del conteo de objetos semejantes, permite contar objetos de diferente naturaleza. Como nos menciona a continuación González Adriana:
“El proceso del conteo es un desarrollo que el niño va construyendo gradualmente al estar en relación con el lenguaje cultural y su entorno. La mayoría de los niños desarrollan habilidades de lenguaje y de conteo, puesto que el conteo es una vía para la adquisición de la numeración, pareciendo ser el medio primario de las ideas numéricas para la mayoría de los niños”. (González, 1998, p.p. 11-15)
     Es muy cierto que los niños desde antes de iniciar el preescolar ya tiene nociones de lo que es el número, claro que sólo lo saben memorísticamente, pero ya llevan una noción y no entran en ceros.
     La mayoría de los niños traen muchas habilidades del lenguaje y conteo, este conocimiento infantil continúa desarrollándose. El niño realiza un conteo de rutina que es la recepción oral de series de palabras de conteo, los niños pequeños para aprender la secuencia numérica repiten constantemente los números.
     Es por ello que como lo menciona Gelman y González es importante que desde una temprana edad los alumnos adquieran la habilidad del conteo y a su vez la desarrollen para que logren ir adquiriendo un conocimiento mas complejo a lo largo de su vida escolar, con las propuestas de estrategias innovadoras y lúdicas lograr un aprendizaje significativo.                                                                                                               
7.6 Los niños de 4 a 5 años en preescolar
     En este apartado principalmente se hablara sobre la importancia de la infancia de los niños de 4 a 5 años.
     Sigmund Freud (1968) como menciona  fue el primer gran teórico en enfocar la atención en la infancia, defendiendo que según la manera de ser tratados los infantes se crearán unos rasgos de personalidad para toda la vida.
     De acuerdo a lo que menciona el autor debemos de considerar de suma importancia los primeros años de los niños en preescolar ya que es la base para ir concretando los aprendizajes que se van obteniendo primeramente de la experiencia y posteriormente hacerlos más sustentados. En esta edad se pretende motivarlos e interesarlos en actividades que favorezcan su aprendizaje ya que a esta edad ellos están en la edad en donde se interesan por cosas nuevas y novedosas creando en ellos el interés.   
     En la educación preescolar suelen darse formas de intervención que parten de concepciones en que se asume que la educación es producto de una relación entre los adultos que saben y las niñas y los niños que no saben; sin embargo, hoy se reconoce el papel relevante que tienen las relaciones entre iguales en el aprendizaje. Al respecto se señalan dos nociones: los procesos mentales como producto del intercambio y de la relación con otros, y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual las niñas y los niños participan activamente en un mundo social en que se desenvuelven y que está lleno de significados definidos por la cultura.
     “Cuando las niñas y los niños se enfrentan a situaciones que les imponen retos y demandan que colaboren entre sí, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, ponen en práctica la reflexión, el diálogo y la argumentación, capacidades que contribuyen al desarrollo cognitivo y del lenguaje”. (Programa de Estudio  Preescolar 2011, pp. 20-21).   

7.6.1 Características cognitivas de niños de 4 a 5 años


      En el siguiente apartado se presentarán las características y relaciones del niño de 4 a  5 años, ya que es importante conocer el desarrollo cognitivo. Y tener el conocimiento teórico sobre el conteo y la forma en que se deben de llevar a cavo las actividades.
     Esta área del desarrollo humano involucra el proceso mediante el cual el niño va adquiriendo conocimientos acerca de sí mismo, de los demás y del mundo en que vive, incluye también el estilo que tiene para aprender y para pensar e interpretar las cosas. En este proceso el lenguaje juega un papel muy importante porque contempla todas las conductas que le permiten al niño comunicarse con las personas que le rodean. (Cerdas 2002,p.34).
     Tal como lo menciona el autor anterior en la revista de educación las características cognoscitivas de los niños es cuando van teniendo mas conciencia sobre los conocimientos que van adquiriendo en su contexto social, ya que esta en el proceso de estarse comunicarse con sus pares lo que provoca un conocimiento empírico y en cuanto asisten a un contexto escolar es cuando van complementando el aprendizaje ya obtenido.
     De acuerdo a la autora Mira (1989) en donde plantea que el niño preescolar pasa por tres estadios en el desarrollo de las estructuras del pensamiento:
Pensamiento preconceptual: el niño adquiere la función simbólica, sustituye la realidad por un mundo ficticio.
Pensamiento intuitivo: por medio de la intuición considerada como la lógica de la primera infancia, percepción de imagen y las acciones en forma de experiencias mentales.
Operaciones concretas: entrada del niño a la primaria
Interpretando a esta autora, puede decirse que el niño con edad entre cuatro y cinco años está en un período de transición entre el estadio de pensamiento preconceptual y el estadio de pensamiento intuitivo
Mira (1989) menciona las siguientes características para los niños de 4 a 5 años:
     La formación de conceptos se da a partir de experiencias con material concreto: el niño construye los conceptos primarios partiendo de la relación que establece con experiencias concretas basándose en la acción y apoyándose en la percepción.
     Los primeros conceptos cuantitativos los elabora mediante parejas de contraste: más-menos, muchos-pocos, grande pequeño, alto-bajo, entre otros, siendo esta la característica que fundamenta al proyecto de investigación ya que lo que se pretende es el desarrollo del conteo por lo que menciona la autora que en esta edad los niños únicamente distinguen pro percepción en donde se requiere que se concrete el conocimiento.
      Primacía de la percepción en donde menciona que el niño realiza comparaciones entre cantidades, marca diferencias y equivalencias  a través de la percepción como se menciono anteriormente, ejemplo al niño se le proporciona dos trozos de plastilina una bolita y una alargada y el por medio de la observación dirá que hay más en la alargada, es decir, responde de la correspondencia óptica aplicando una percepción de espacio ocupacional.
     Paso de una centración simple a dos centraciones sucesivas:  esta característica refiere que ya da una explicación más amplia de porque considera que hay más o menos por ejemplo, corrige o sustituye la centración sobre la altura: “hay más porque es más alto” por una descentración sobre la amplitud: “hay menos porque es más delgado”.
     Las características mencionadas anteriormente por Mira (1989), corresponde a lo que Piaget denomina nivel de conocimiento pre operacional, el cual se caracteriza por que los niños no pueden invertir las operaciones cognoscitivas resultándoles más difícil asimilar más de un aspecto de una misma situación de manera simultánea, aun manifiesta dificultad en la representación simbólica de objetos
     De acuerdo con los niveles de desarrollo del aprendizaje caracterizados por Bruner (s.f.), citado por Reys, esta etapa corresponde al nivel de las representaciones, que se caracteriza por la manipulación, construcción y organización de los objetos del mundo real, por medio de la interacción directa.  De acuerdo a lo que se menciono es cierto que los niños lograran un mayor aprendizaje a través de su interacción con su contexto, por ello se requiere realizar actividades que interesen principalmente al alumno para llegar a obtener un aprendizaje en este caso sobre el conteo, haciendo utilización de materiales concreros reales que observa en su entorno ya que de esta manera se de un proceso educativo, ofreciéndole oportunidades para la construcción de nuevos conceptos por medio de experiencias vivenciales,  tal como lo menciona Dienes, (1984), señala que esta edad constituye un período de transición entre el nivel de juego libre, en el que el niño interactúa directamente con materiales concretos y el ambiente.
     Partiendo de estas características, la teoría menciona que los niños entre cuatro y cinco años pueden establecer relaciones entre objetos, agrupándolos por color, forma, textura o tamaño. También, según lo señala la especialista en Educación Preescolar, Licenciada Ana Fonseca, se interesan por la adquisición de la numeración, aunque teóricamente se sostiene que el concepto de número todavía se encuentra en proceso de construcción. Se debe de tomar en cuenta que el interés del alumno es momentáneo por lo que se deben de considerar las estrategias llevadas a Considerando que a esta edad es muy importante, el juego simbólico y la experimentación. Al respecto Rojas (1998) señala que entre los cuatro y cinco años el niño emplea el juego como medio para el aprendizaje.
     Como puede apreciarse el niño con edad entre cuatro y cinco años está en un periodo de transición en lo que respecta a su desarrollo; ha dejado de ser un “bebé” pero todavía no es un niño “grande”, es por esta razón que requiere una atención y un trato particular, procurando sobretodo fortalecer su autoestima, la seguridad en sí mismo y la posibilidad de establecer relaciones tanto con sus iguales como con los adultos que le rodean. Bajo estas circunstancias toda experiencia educativa que se brinde a niños con estas edades debe partir del conocimiento de sus características, para poder identificar sus necesidades e intereses reales y propiciar un proceso educativo pertinente.
     Por otra parte el psicólogo Piaget (citado por Papalia 2010) tomó un método totalmente diferente del de los psicométricos en cuanto al desarrollo cognoscitivo de los niños, el crecimiento en sus procesos de pensamiento que les permite adquirir y utilizar el conocimiento sobre el mundo.
Piaget (citado por Craig 1990) divide en cuatro periodos el desarrollo del niño:
1.- Periodo sensioromotor (sensitivomotor). Primera etapa del desarrollo cognoscitivo durante el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Los lactantes utilizan esquemas de acción (ver, coger objetos y otros)  para conocer su mundo.
2.- Periodo preoperacional. Segunda etapa del desarrollo cognoscitivo, que va desde los 2 años aproximadamente hasta los 7 años más o menos, del cual se divide en dos etapas:
  • Etapa pre-conceptual: (2 años a 4 años) es un creciente empleo de símbolos, en juego y lenguaje. Los símbolos le permiten pensar en cosas que no están presentes, la palabra tiene el poder de comunicar en ausencia del objeto. En ésta etapa el niño tiene problemas con las categorías fundamentales, su pensamiento está impregnado de animismo (todo lo que se mueve tiene vida) y materialización (sus pensamientos y sueños se van a volver realidad), no distingue la realidad física de la mental. Hay que tener cuidado con los miedo y amenazas para no volverlos fobias.

 

7.7 Teorías del aprendizaje y la instrucción


     En este tema se describirá que teoría o teorías son las que se enfoca la presente investigación.
     Las teorías actuales del aprendizaje sustentan que los seres humanos de cualquier edad construyen sus conocimientos a partir de sus propios saberes y que los enriquecen cuando interactúan con otros nuevos. Llevar a la práctica el principio de que el conocimiento es una construcción que se genera al interactuar con los otros y con el entorno, representa un desafío profesional para el docente de educación preescolar; lo obliga a mantener una actitud constante de observación, indagación e interés, frente a lo que experimentan en el aula los niños, a fin de que se atiendan las diferencias de ritmo y dominios de aprendizaje que existen en el grupo.
     Por tal motivo la presente investigación se basa en la teoría de aprendizaje del constructivismo en donde es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista el docente entrega  al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
     Tal como lo mención Ausbel (1973), en su modelo de los conocimientos previos considero es importante tomarlos en cuenta ya que de este modo podremos partir para implementar las estrategias que se requieren para lograr el aprendizaje del desarrollo de conteo. Relación de la estructura cognitiva del niño y los conceptos inclusores.
Otro autor que habla sobre el constructivismo y que se basa en la presente investigación es Jean Piaget el cual menciona tres conocimientos que propone su modelo del desarrollo cognitivo el primero es el conocimiento físico el cual el niño observa y analiza los fenómenos físicos el segundo es el conocimiento social el cual refiere a las relaciones del niño con el adulto y finalmente el conocimiento lógico en donde el niño ya realiza la reflexión y abstracción lo cual permite se desarrollen las operaciones cognitivas, siendo siempre con una base empirica.
     Es decir primero el niño actúa libremente ante los objetos posteriormente el actuar con tal objetos genera un efecto reflexionando sobre lo que logro, explicando las causas.
     Este modelo concibe el desarrollo cognitivo como el producto de la relación entre el niño y el medio a través del lenguaje. Vigotsky (1995) sostiene que el lenguaje condiciona el desarrollo cognitivo porque favorece la organización de la experiencia del niño, la elaboración de conceptos naturales (interacción en el entorno familiar) y científico (interacción en la escuela). Son los procesos sociales los que condicionan las funciones del pensamiento. Es decir, lo que propone Vigostsky es que la actividad del niño sobre el medio haga que lo transforme a lo que se refiere es que el alumno lograra aprender por si solo en primera instancia y posteriormente aprender con la ayuda de los adultos, obteniendo el aprendizaje en diversos contextos.
     De acuerdo a los modelos mencionados anteriormente lo que se pretende con este proyecto es que el alumno comience a estructurar su aprendizaje tomando en cuenta su conocimiento previo para partir de ello, posteriorme el niño ira creando su propio aprendizaje a partir de la observación y la reflexión que haga sobre ello y finalmente lo complementara con la interacción que tenga con sus pares en diversos contextos como el social, familiar, al aire libre etc., logrando un conocimiento más complejo y completo , de esta forma se intenta implementar las estrategias que ellos intenten generar sus conocimientos del conteo a través de la manipulación, observación, juegos, canciones, videos y el uso de las TIC.

7.7.1 Ritmos de aprendizaje


     La primera dimensión de los perfiles parámetros e indicadores, la cual se refiere a que un docente conoce a sus alumnos como aprenden y lo que deben aprender se enfoca en gran medida a que el docente por medio de una evaluación diagnostica y la aplicación de test de estilos de aprendizaje (VAK) debe conocer la forma en que aprende cada uno de sus alumnos, cuáles son sus áreas de oportunidad, así como sus fortalezas de aprendizaje. es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.
     Podemos definir los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Lo anterior depende de muchos factores que impactan de manera directa o indirecta los ritmos de aprendizaje de cada alumno, entre estos factores se encuentran la edad, la etapa cognitiva, motivación, autoestima, el entorno entre otros.
     Es de suma importancia que en el ámbito educativo el adulto ya sea adre de familia o docente respeten los ritmos de aprendizaje de cada alumno ya que en diversas ocasiones resulta negativo el someter al alumno a una manera excesiva de trabajo o incluso presionarlo de manera inconsciente para que se esfuerce en culminar de manera sobresaliente cada actividad.
     Dentro del grupo segundo  de preescolar el  85% de los alumnos son auditivos por lo que dentro del salón de clases es mas favorecedor el uso de, material didáctico y el uso de los tics para reproducir canciones o audio libros que sean del interés del alumno para favorecer el logro de los aprendizajes esperados.
    Es importante establecer que los estilos de aprendizaje no son estables, es decir, pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. En decir, a medida que avanzan en su proceso de aprendizaje los estudiantes van descubriendo cuál es su mejor forma de aprender, dependiendo de condiciones tales como las circunstancias, contextos o tiempos de aprendizaje.
     Por ello debemos de tomarlo en cuenta cada vez que se va a planear ya que los niños comienzan a descubrir que es lo que más les interesa y de este modo lograr un aprendizaje.

7.8 Estrategias lúdicas

      En este apartado se expondrán diversas definiciones de lo que  es una estrategia lúdica para tener más claro lo que se pretende con dicha investigación.
     (Para Díaz y Hernández 2002, p. 234), “son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solución de problemas”. Cuando el docente emplea diversas estrategias se realizan modificaciones en el contenido o estructura de los materiales, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión. Son planificadas por el docente para ser utilizadas de forma dinámica, propiciando la participación del educando.
    De acuerdo a la definición de estrategia lúdica es cierto que con ello se pretende el facilitar el aprendizaje en los alumnos sobre todo en nivel preescolar que aun no son autónomos lo que se pretende es orientarlos hacia la comprensión y a la mejora del conocimiento.
(Según García 2004, p. 80), por medio de estas estrategias se invita a la:
Exploración y a la investigación en torno a los objetivos, temas, contenidos. Introduce elementos lúdicos como imágenes, música, colores, movimientos, sonidos, entre otros. Permite generar un ambiente favorable para que el alumnado sienta interés y motivación por lo que aprende. Es por ello que como se ha mencionado es importante el manejo de diversos materiales que favorezcan el aprendizaje en los alumnos para lograr el aprendizaje significativo que se pretende.
Al respecto,( Ferreiro 2009, p. 69) señala que la estrategia “ha sido transferida, por supuesto creativamente, al ámbito de la educación, en el marco de las propuestas de enseñar a pensar y de aprender a aprender”. El término estrategia proviene del ámbito militar y significa literalmente el arte de dirigir las operaciones militares. Los pasos o elementos de una estrategia son las tácticas., las tácticas que el docente implementa para lograr generar un interés y motivación en el alumno por querer aprender.
Al confrontar los autores que han abordado el tema de las estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades numéricas, se tiene que para Ferreiro (2009) la estrategia es esencial para enseñar a pensar y aprender a aprender. Por su parte, Díaz y Hernández (2002) las refieren como instrumentos para potenciar actividades de aprendizaje y solución de problemas; mientras que García (2004) plantea que promueven la exploración e investigación en torno a objetivos, temas y contenidos.
     De acuerdo con los autores es conveniente mencionar que los tres logran un completo de la definición  de estrategias lúdicas haciendo referencia  a la definición, por lo que se debe de enseñar a pensar y lograr aprender, potenciando el aprendizaje,  promoviendo la exploración en torno a objetos y temas.
     De acuerdo a lo mencionado anteriormente, los señalamientos permiten establecer la importancia del juego como estrategia, pues contribuye de manera efectiva al desarrollo global e integral del niño y la niña en el aprendizaje de las matemáticas y la consolidación de sus habilidades numéricas, partiendo de la concepción que la lúdica es una de las actividades más relevantes para el desarrollo y el aprendizaje infantil.







7.8.1 Las TIC como estrategias para favorece el aprendizaje en preescolar


     En la actualidad el uso de la computadora es fundamental ya que es una herramienta de trabajo habitual en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas desde la edad preescolar para que lleguen a conocerla y utilizarla. En el ámbito educativo en la etapa de preescolar el uso de computadora es más utilizado como herramienta de apoyo para el docente y no como objeto de estudio, es un recurso tecnológico que el docente debe saber manejar y sacarle provecho para potenciar el aprendizaje de los alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje, además con el uso de estos materiales se da cumplimiento al principio pedagógico 6 usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje plan de estudios (2011)
     Para Morrisey el acceso a recursos TIC, programas y materiales en el aula puede ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más dinámica. La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar conceptos y principios que de otro modo serían muy difíciles de comprender para los estudiantes.
     De igual forma en el Programa de Educación Preescolar hace mención que se debe de tomar en cuenta estas estrategias en el proceso de los niños de preescolar ya que si bien se ha observado es lo que se encuentra en su contexto de los alumnos por ello se pretende implementar estrategias haciendo uso de las TIC.

9.- La innovación en educación preescolar


     Si bien es cierto hoy en día los retos del siglo XXI, exigen hoy más que nunca que los actores del sector educativo, se atrevan a, investigar, trabajar en equipo, pensar en nuevas metodologías de enseñanza, utilizar nuevas herramientas, construir espacios que generen ambientes de aprendizaje propicios para que los alumnos se apropien de nuevos conocimientos, desarrollen su creatividad y potencial de una forma activa, lúdica y participativa.
      En torno a la investigación es de suma importancia hacer énfasis en el contexto que se está llevando a cabo por lo que el ambiente en donde se desarrollan primeramente esta el uso de las TIC, posteriormente el crear un ambiente lúdico en donde puedan manipular diversos materiales lograra el desarrollo del conteo siendo la base para continuar generando nuevos o ampliando dichos conocimientos.

10.- Los docentes ante el principio del conteo

 De acuerdo al Programa de Educación Preescolar (2011) menciona que   tiene un carácter abierto, lo que significa que la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados. Asimismo, tiene libertad para seleccionar los temas o problemas que interesen a los alumnos y propiciar su aprendizaje. De esta manera, serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos. (Programa de Educación Preescolar, 2011, p. 15)
     Siendo un desafío profesional para la educadora mantener una actitud de observación e indagación constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos. Al tratar un tema o realizar una actividad es conveniente que se plantee preguntas y este bien fundamentada a donde se quiere llegar para lograr lo que se pretende, el indagar y llevar a cabo una serie de actividades que  se crea conveniente realizar para que lo comprendan, y logren apropiarse de los conocimientos, tomándose en cuenta las necesidades del grupo para que de esta forma se puedan ir estableciendo las actividades que se pretenden llevar a cabo.
     Por ende en la educación preescolar, una de “las prácticas más útiles para la educadora consiste en orientar a las niñas y los niños hacia el juego, ya que puede alcanzar niveles complejos por la iniciativa que muestran”. (Programa de Educación Preescolar 2011,p. 22)

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